IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME GWEC
Año récord para la energía eólica
ENERNEWS

El año récord para la energía eólica muestra impulso pero destaca la necesidad de acciones impulsadas por políticas

16/04/2024
Documentos especiales Mining Press y Enernews
GWEC: GLOBAL WIND REPORT 2024

La industria eólica mundial instaló un récord de 117 GW de nueva capacidad en 2023, lo que lo convierte en el mejor año de la historia para la nueva energía eólica, según un informe del Global Wind Energy Council (GWEC, Consejo Global de la Energía Eólica). 

A pesar de un entorno político y macroeconómico turbulento, la industria eólica está entrando en una nueva era de crecimiento acelerado impulsado por una mayor ambición política, manifestada en la histórica adopción en la COP28 de un objetivo de triplicar la energía renovable para 2030.

El informe destaca el creciente impulso del crecimiento de la energía eólica en todo el mundo:

+ Las instalaciones totales de 117GW en 2023 representan un aumento interanual del 50% respecto a 2022

+ 2023 fue un año de crecimiento global continuo: 54 países que representan a todos los continentes construyeron nueva energía eólica 

+ GWEC ha revisado al alza su previsión de crecimiento para 2024-2030 (1210 GW) en un 10%, en respuesta al establecimiento de políticas industriales nacionales en las principales economías, cobrando impulso en la energía eólica marina y un crecimiento prometedor entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Aún así, la industria eólica debe aproximadamente triplicar su crecimiento anual desde un nivel de 117 GW en 2023 a al menos 320 GW para 2030 para cumplir con los objetivos de la COP28 y la trayectoria de 1,5°C.


Las instalaciones de energía eólica deben triplicarse para 2030, pero enfrentan presiones competitivas sobre el crecimiento en este período crucial


Además, el Informe proporciona una hoja de ruta sobre cómo se puede hacer esto. GWEC hace un llamado a los formuladores de políticas, inversionistas y comunidades a trabajar juntos en las áreas clave de inversión, cadenas de suministro, infraestructura de sistemas y consenso público, para establecer las condiciones para que el crecimiento de la energía eólica despegue hasta 2030 y más allá.

"Una colaboración global mejorada es esencial para fomentar los entornos empresariales propicios y las cadenas de suministro eficientes necesarias para acelerar el crecimiento de la energía eólica y renovable en línea con una trayectoria de 1,5C", dijo Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC.

“Es fantástico ver cómo se recupera el crecimiento de la industria eólica y estamos orgullosos de alcanzar un nuevo récord anual. Sin embargo, es necesario hacer mucho más para desbloquear el crecimiento por parte de los formuladores de políticas, la industria y otras partes interesadas para avanzar en el camino 3X necesario para alcanzar Net Zero. El crecimiento está muy concentrado en unos pocos países grandes como China, Estados Unidos, Brasil y Alemania, y necesitamos que muchos más países eliminen barreras y mejoren los marcos de mercado para ampliar las instalaciones eólicas", agregó.

“La inestabilidad geopolítica puede continuar durante algún tiempo. Pero como tecnología clave de transición energética, la industria eólica necesita que los formuladores de políticas se centren en abordar los desafíos del crecimiento, como los cuellos de botella en la planificación, las colas en la red y las subastas mal diseñadas", explicó el directivo.

"Estas son las medidas que aumentarán significativamente la cartera de proyectos y la ejecución, en lugar de volver a medidas comerciales restrictivas y formas hostiles de competencia. Una mayor colaboración global es esencial para fomentar los entornos empresariales propicios y las cadenas de suministro eficientes necesarias para acelerar el crecimiento de la energía eólica y renovable en línea con una trayectoria de 1,5C", completó Backwell.


Energías renovables superan otras inversiones en tecnologías del sector energético en los últimos cinco años


CRECIMIENTO EN TODO EL MUNDO
+ 2023 fue el mejor año registrado en cuanto a capacidad eólica terrestre, superando los 100 GW en un solo año por primera vez con un total de 106 GW, lo que representa un crecimiento interanual del 54%.

+ 2023 fue el segundo mejor año de la historia para instalaciones eólicas marinas con 10,8 GW totales instalados

+ La capacidad acumulada mundial de energía eólica superó el primer hito de 1 TW en 2023 y ahora suma 1.021 GW tras un crecimiento interanual del 13%.

+ Los cinco principales mercados para nuevas instalaciones eólicas: China, EE.UU., Brasil, Alemania e India

+ China estableció un nuevo récord con 75 GW de nuevas instalaciones puestas en servicio, casi el 65% del total mundial.

+ El crecimiento de China apuntaló un año récord para la región de Asia y el Pacífico con un crecimiento interanual del 106%

+ América Latina también experimentó un crecimiento récord en 2023, con un crecimiento interanual del 21%, liderado por las nuevas instalaciones de Brasil de 4,8GW, que se ubicó en tercer lugar a nivel mundial.

+ Las instalaciones eólicas en África y Medio Oriente aumentaron un 182% respecto a 2022

"Con el histórico consenso de los EAU logrado en la COP28, el mundo se ha comprometido a triplicar la capacidad global de energía renovable para 2030. La energía eólica desempeñará un papel fundamental para alcanzar estas ambiciones, con el Global Wind Informe que destaca un año récord de crecimiento en 2023 y describe los pasos necesarios para triplicar la capacidad eólica en línea con este compromiso", dijo Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar.

"Masdar espera continuar trabajando con nuestros socios y miembros de GWEC para hacer avanzar la industria mundial de la energía eólica en apoyo de estas ambiciones y cumplir la promesa del Consenso de los EAU", agregó. 

Girish Tanti, vicepresidente de Suzlon, dijo que "el meticuloso Informe Eólico Global, que ofrece una visión tan completa del sector, es un documento fundamental para permitir y potenciar los objetivos mundiales de energía eólica net zero".

“El informe solo valida aún más mi postura de que el gobierno de cada país debe esforzarse por equilibrar las prioridades locales y globales hacia nuestros objetivos colectivos de triplicar las energías renovables", agregó Tanti. 

"La hora exige que los formuladores de políticas y los gobiernos defiendan políticas y sistemas amigables con la región en línea con sus propios escenarios regulatorios y geopolíticos para escalar y mantener cadenas de suministro seguras para las energías renovables y al mismo tiempo eliminar los obstáculos de implementación para un rápido aumento", explicó.

“No puedo enfatizar esto lo suficiente: no podemos prevenir una crisis climática de forma aislada. El Norte Global, que hasta ahora ha soportado en gran medida la revolución de la energía verde, requiere el apoyo y el potencial del Sur Global en tecnología y cadena de suministro rentables para capitalizar el verdadero potencial de la energía renovable. La energía renovable es el nivelador que nuestro mundo fragmentado necesita en este momento, ya que puede descentralizar la generación de energía, asegurar millones de nuevos empleos y satisfacer las necesidades básicas de aire limpio y buena salud para todos”, completó el directivo de Suzlon. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;